Tendencias del Ecommerce para este 2019

By Enero 14, 2019Uncategorized

Las tendencias en el mercado online y los hábitos de sus consumidores cambian cada vez con mayor velocidad lo que obliga a las empresas a una gran flexibilidad, modernización y capacidad de adaptación a las nuevas tendencias. Una de las que crece a más velocidad es el avance de la tecnología que, a través de apps e ecommerce, permite que los consumidores compren de otra forma, interactuando más con el entorno, e incluso comprando online en un establecimiento. 

El smartphone, el motor que mueve al smart consumer

La revolución digital sigue transformando la manera de comprar y también a los propios compradores. Estos cambios han propiciado que se hable del smart consumer, un consumidor inteligente digitalizado, consciente de toda la información de la que dispone en internet y de cómo utilizarla para tomar las mejores decisiones de compra. España es uno de los países líderes en penetración móvil a nivel mundial y, desde hace ya varios años, el primero en Europa. De hecho, el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado en España para conectarse a internet: hasta un 97 % de los españoles dispone de un móvil, un 87 % de los cuales son smartphone. La conversión móvil será uno de los retos para 2019; si se trabaja en mejorar la experiencia de navegación desde el móvil y la forma en que se muestra el contenido, mejorará también la experiencia de usuario.

Los hombres siguen siendo mayoría a la hora de comprar online

En cuanto al perfil del usuario, los hombres son más afines a la compra online (54,7%), aunque en España, la presencia de mujeres en el proceso de compra electrónica (45,3%) es mayor que en cualquier otro país analizado. A nivel regional el mayor porcentaje de compradores online es masculino en general, a excepción de Andalucía, donde hasta un 59 % de los compradores online son mujeres, una cifra hasta un 13,7 % por encima de la media española. En el otro extremo del ranking se encuentran la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, donde las mujeres representan tan solo un 39 % del total de las búsquedas de productos por internet.

La inteligencia artificial

La inteligencia artificial se posiciona como una de las mejores opciones para incrementar la compra online. El usuario, cada vez más conocedor de Internet y sus posibilidades, busca una compra personalizada y un trato directo que se genera a raíz de la información que deja en la web. Cada comprador tiene un rastro que la inteligencia artificial es capaz de identificar, lo que permite que la precisión a la hora de analizar los gustos de cada uno sea cada vez mayor, y suponga cada vez más compras en la red.

Omnicanalidad

La omnicanalidad busca adaptarse a las necesidades del usuario y ofrecerle una mejor experiencia a través del medio que más se adapte a él, por lo que el requisito fundamental para que se dé es unificar todos los canales en los que la marca está presente, de forma que el usuario pueda ser reconocido independientemente del canal desde el que llegue. Las principales ventajas de una estrategia multicanal son la mayor fidelización de los clientes, la creación de una imagen de marca sólida y la mayor productividad.

Black Friday, el rey del eCommerce

La campaña de Navidad ha sido durante muchos años el momento más esperado por los comercios, tanto físicos como online. Sin embargo, tradiciones como el Black Friday, importada de Estados Unidos, han adelantado la campaña navideña de prácticamente todos los negocios de nuestro país y para muchos se ha convertido en una fuente de ingresos igual de importante, o incluso más, que la Navidad. Black Friday sigue creciendo en nuestro país y lo seguirá haciendo en los próximos años. El smartphone se está convirtiendo en el medio principal desde el cual los consumidores cazan grandes gangas, de modo que será crucial priorizar a estos usuarios en el próximo Black Friday.

La importancia de una buena estrategia de precios

En pleno auge del comercio electrónico en España está creciendo el número de tiendas online en prácticamente todos los sectores. A pesar del incremento constante de las compras online, el aumento de la competencia hace que las tiendas no lo tengan fácil para abrirse hueco en el mercado. En 2019, cada vez más tiendas van a centrarse en mejorar su estrategia de precios, pero es fundamental ganarse la confianza de los consumidores y trabajar en mantenerla para fidelizarlos, dado que, a largo plazo, representa una mayor garantía de ventas que tener el precio más bajo del mercado