SEO: 3 palabras claves para atraer clientes

By Enero 17, 2019Uncategorized

Cualquier responsable de una tienda online sabe la importancia que tiene hacer un buen SEO, que le permita atraer clientes, generar valor para su negocio online y contribuya al éxito de su Ecommerce; pues entiende que cuanto más tráfico atraiga a su tienda más posibilidades tendrá de aumentar sus ventas por Internet.

Pero, empecemos desde lo básico y expliquemos un poco más en detalle para quienes apenas se inician en esto del comercio online y los negocios por internet. Comenzaremos por definir ¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization(SEO) u Optimización de Motores de Búsqueda de un comercio electrónico recoge todas las acciones que hay que desarrollar para conseguir tener el mejor posicionamiento posible en los buscadores de Internet como: Google, Yahoo o Bing. Es decir, para ser visibles en la red y que cuando un potencial cliente busque un producto o servicio similar al nuestro, salgamos en los puestos de cabecera de los resultados de su búsqueda.

Dicho así parece fácil pero la realidad es que un buen SEO exige recursos, esfuerzos y tiempo. Pero sobre todo requiere que los responsables tengan claras las ideas de lo que es la venta online.

A diferencia del mundo físico, la comunicación y las ventas por Internet se realizan a través de diferentes canales de comunicación con los clientes, quienes representan el tan ansiado tráfico que queremos para nuestro negocio en Internet. Un cliente puede habernos encontrado a través de los buscadores (Google, Bing, Yahoo); mediante un banner o publicidad de pago; en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest; o mediante una campaña de email marketing.

A medida que Internet se ensancha, los canales de comunicación de los clientes crecen; por eso es importante crear un mapa de los canales en los que está presente nuestro comercio y la importancia que tienen en términos de tráfico anual de clientes.

Pero, no olvidemos que nuestro objetivo es convertir el tráfico en Ventas, lo que supone que además de conocer las fuentes de tráfico hay que saber cuántas ventas nos generan. Si lo hacemos, es posible que nos podamos llevar alguna sorpresa. Por ejemplo, puede suceder que una fuente de tráfico nos aporte muchas visitas, pero no nos genere ventas y, por el contrario, otra fuente con menos tráfico genere más ventas. Por eso una vez que tengamos el mapa de tráfico debemos calcular las ventas medias de nuestras principales fuentes de tráfico.

Google Analytics

La mejor herramienta para medir y analizar el tráfico y las ventas es sin duda Google Analytics. En lo que se refiere al tráfico hay que distinguir entre dos tipos: sesiones y nº de usuarios o visitas únicas. Una sesión es el período en el que un usuario interactúa con un sitio web. Mientras que los usuarios indican el número de personas que han iniciado una sesión en el período analizado. En definitiva cuando hablamos de usuarios únicos Analytics no considera el número de sesiones desarrolladas por un mismo usuario.

De esta forma y si queremos medir el tráfico en términos de usuarios, deberemos considerar los usuarios únicos y no las sesiones. Por el contrario, si lo que nos importa es el volumen total de tráfico podremos utilizar el indicador de sesiones.

Analytics, además de medir el tráfico, es capaz de decirnos qué recorrido ha seguido el usuario en su visita a nuestra tienda online. Nos dirá el porcentaje de usuarios que han abandonado la tienda en la página de inicio, lo que se conoce como la tasa de rebote o de abandono, es decir aquellos usuarios que una vez que han llegado al comercio se han ido porque no les interesaba, o no era lo que buscaban.

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