Como habrás visto, generar confianza en el cliente y lograr fidelizar para que continúe comprando en tu tienda online no es una tarea sencilla. Conlleva mucho trabajo, pero principalmente involucra que mantengas una buena comunicación con tu cliente a lo largo de toda su experiencia de compra.

El email es una excelente manera de comunicarnos de manera efectiva con el cliente ya que permite ponernos en contacto con el cliente en distintas etapas de su proceso de compra.

Si quieres que tus clientes sigan comprando en tu tienda online, debes ofrecerle una gran experiencia y debes tratar de cumplir al máximo las expectativas.

Las compras en línea es el proceso de adquisición o venta de bienes o servicios a través de Internet y actualmente es el canal de crecimiento más rápido en todo el mundo, impulsado por:

  1. La rápida adopción de dispositivos conectados a Internet por parte de los usuarios.
  2. El incremento de comercios operando por e-Commerce buscando alcanzar nuevos consumidores y servir de una mejor forma a los actuales.
  3. El avance de la infraestructura de las compras en línea (mejorando la logística de entrega, mejores políticas y niveles de servicio, así como en las herramientas de protección contra fraudes).

Si manejamos correctamente todos nuestros emails transaccionales es muy probable que logremos esa deseada confianza y por lo tanto sea más probable que vuelva a comprar con nosotros.
Las cualidades de nuestros productos son decisivas pero la manera en que nos relacionamos con los clientes puede decantar la balanza a nuestro favor.

Tipos de emails que no pueden faltar en tu estrategia de eCommerce:

Email de creación de cuenta o de bienvenida

Debido a que se ha convertido en un aspecto casi universal de la experiencia de compra dentro de las tiendas online, la gente espera mensajes de bienvenida en sus buzones de entrada tan pronto como se suscriben a una nueva lista o hacen una compra en un sitio web por primera vez.

El correo electrónico de bienvenida puede ser el primer punto de contacto entre tu empresa y un cliente nuevo y/o potencial, por lo que el flujo correcto de mensajes puede hacer o interrumpir la relación con este miembro del público.

Email de confirmación de compra

Estos tipos de emails deben ser concretos y con la información que el cliente espera. Hay que utilizar un diseño simple, que ayude a focalizar las acciones necesarias para completar el proceso que inició el usuario y que no distraiga la atención de lo que realmente importa: el contenido del mensaje

Añade todos los datos de la compra y del envío, de este modo les estarás dando la información que el cliente más quiere.

Email de seguimiento de pedido

Los correos electrónicos de seguimiento de pedidos son una forma inesperada pero bienvenida de comunicación que muestra a los consumidores que te preocupas por su experiencia.

Al agradecer a tus consumidores por su compra, generas una gran experiencia y los puedes conducir de vuelta al sitio web e indirectamente les recuerdan hacer negocios contigo de nuevo.

Email de feedback del cliente

Un correo electrónico que las marcas por lo general no suele utilizar es el de pedido de feedback o encuesta después de que un cliente ha recibido su producto.

Esta clase de correos deberán ser concretos, no muy extensos y que tus clientes lo puedan cumplimentar de forma rápida. En el fondo les estás pidiendo un favor, que dediquen unos minutos de su tiempo para explicarte qué les ha parecido, por poner un ejemplo, la experiencia de comprar en tu tienda.

Email de abandono de carrito

Estos correos electrónicos suelen ser una táctica de recuperación de ventas muy eficaz. Las dos aspectos a tener en cuenta acerca de tus emails de abandono de carrito es que sean personalizados y creen un sentido de urgencia.

La forma más sencilla de personalizar estos correos electrónicos es recordando el producto específico que el cliente olvidó en el carrito de la compra y utilizando el nombre del cliente en la línea de asunto del correo electrónico. Detalles como este harán que tu correo electrónico se destaque en la bandeja de entrada y hará que sea más probable que hagan clic.

¿Cuál otro tipo de email agregarías?