Mantenerse actualizado es uno de los mayores desafíos del marketing digital, sobre todo en lo que atañe al posicionamiento en Google. No es necesario inventar técnicas raras para este 2017; lo importante es estar al tanto de las tendencias para no invertir tiempo ni esfuerzo en algo que no funcione.

SEO son las siglas en inglés de “optimización en motores de búsqueda”. Estos motores  no son otra cosa que Google, Bing y Yahoo y algunos otros. La “optimización”, por su parte, se refiere a las estrategias que se aplican para que un sitio se ubique entre los primeros resultados de las búsquedas rentables.

El SEO exige conocimiento y mucho trabajo, ya que las estrategias suelen ser complejas y amplias, dependiendo de la competencia. Por eso conviene evaluar cuidadosamente si será una inversión conveniente o no.

El SEO también es llamado posicionamiento orgánico o directamente posicionamiento en Google, ya que este buscador abarca casi el 80% del mercado a nivel mundial, según el portal NetMarketShare.

Existe una forma rápida de estar en los primeros puestos a través de plataformas en las que se paga cada vez que alguien hace click (PPC), como Google AdWords. Y aunque este sistema entrega resultados casi inmediatos, sus bondades se suspenden al instante en que dejamos de pagar los altos costos por click.

Entonces, ¿Qué estrategias podemos aplicar?

  1. Contenido de mi sitio web: Podemos orientar nuestra política de contenidos pensando en una simple frase: si queremos posicionar, debemos ser el mejor resultado de la web para esa búsqueda. Busca tus palabras clave en Google y observa qué tipo de resultados entrega, qué es lo que ofrecen los primeros puestos (tus competidores SEO) y qué puedes ofrecer que sea realmente valioso. Invierte tiempo y energía en los contenidos: valdrá la pena.
  2. Poner al día el código interno de la página: corrige errores junto a tu webmaster, y la estructura de enlaces internos.
  3. Construye un perfil de links variado y progresivo: de a poco, ocúpate de que tu sitio esté siendo enlazado en en sitios de calidad, relevantes y/o especialistas en tu tema.

¿Qué más se te ocurre? ¡Cuéntanos!