El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un plan nacional sobre ciberseguridad para combatir los delitos informáticos, que incluye además un instructivo para todos los organismos del Estado.

“Hoy presentamos un instructivo presidencial sobre ciberseguridad y firmamos un proyecto de ley sobre delitos informáticos”, anunció Piñera en conferencia de prensa.

El proyecto de ley identifica y tipifica los delitos informáticos y sus respectivos castigos penales, entre los que se encuentran: acceso ilícito (hackeo); perturbación informática; interceptación de trasmisiones privadas como mail o Whatsapp; daño informático; falsificación informática; entre otros.

Piñera señaló que este plan “nos va a permitir crear una nueva realidad en nuestro país, en conjunto con toda una política de seguridad en materia de la nueva sociedad digital y la ciberseguridad”.Y en paralelo al proyecto de ley, el Gobierno entregará un instructivo a los organismos del Estado para establecer normas y protocolos ante situaciones de cibercrímenes.

Este plan determina la asignación de un encargado de ciberseguridad de alto nivel en cada servicio público, la aplicación de normativa técnica sobre ciberseguridad y medidas internas respectivas.

“Los servicios públicos deberán adoptar normas detalladas en sus redes, sistemas y plataformas digitales, y deberán vigilar y analizar el funcionamiento de los sistemas de información que tienen disponibles”, dijo.