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Sexshop venezolana lanza app móvil en Chile

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Sexyshop era una conocida tienda de juguetes sexuales en Venezuela desde el año 2004 y no fue sino hasta el año 2016 que cerró sus puertas poco después que sus dueños emigraron a Chile, luego de 2 años en diciembre del 2018, abrió Sexyshop.cl en Chile, durante el año 2019 fue poco a poco tomando reconocimiento en el competido mercado chileno de las sexshop, pero no fue sino hasta el 2020 en plena pandemia que el negocio tomó vuelo y se abrió a la innovación, lanzando así una aplicación móvil de tipo PWA que se puede encontrar en el enlace app.sexyshop.cl para mejorar y hacer más rápida la experiencia de usuarios durante la compra, además hacer llegar las órdenes de sus clientes en Santiago el mismo día de su compra y así diferenciarse de la competencia que está bastante complicada a nivel operativo durante la cuarentena y algunos están tardando hasta más de 10 días para entregar un pedido.

Se tomó la decisión de construir una PWA, ya que, se pueden instalar en los dispositivos móviles y brindan la misma experiencia de usuario que cualquier app móvil descargada de las tiendas de aplicaciones, por otra parte, también se puede usar esta app en dispositivos de escritorio.

De momento la app mejora significativamente la experiencia de compra con respecto a cualquier página web común, pero la inversión en esta app promete ser constante y pronto se podrá ver el estatus del pedido a tiempo real, dará aviso al cliente cuando su pedido esté por llegar y hasta se podrán aceptar pagos con cryptomonedas.

Algunos se preguntarán ¿Por qué esta app no está disponible en Google Play y App Store?, la respuesta es simple, está prohibido publicar una app de una sexshop en estas tiendas, básicamente, en apps populares como Twitter, Facebook, Instagram, las personas comparten desnudos y pornografía a diestra y siniestra, se practica el bullying y acoso a diario, ni hablar de la invasión a la privacidad y malas prácticas con fines publicitarios de dichas apps, no obstante, a las tiendas de aplicaciones no parece importarles mucho todo esto, pero se les hace inaceptable una app que vende productos para mejorar la calidad de vida sexual de las personas, “en fin, la hipocresía…”, todavía la sexualidad es un tabú en pleno 2020 y la doble moral sigue siendo el estándar corporativo.

Entren al enlace app.sexyshop.cl e instalen la aplicación.

Composición de una app tipo PedidosYa

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Uno de los modelos de negocios más solicitados en la actualidad en empresas como Appi.cl es una app tipo PedidosYa, son negocios que realmente nos mejoran la calidad de vida y con un potencial de crecimiento exponencial, pero por lo general estas famosas apps suelen funcionar sólo en comunas de clase media y alta en ciudades grandes, a pesar de que es un modelo de negocios replicable en cualquier pueblo o ciudad inclusive pequeña de cualquier país, así que hay un mercado inmenso allá afuera esperando alguna de estas apps para mejorar la calidad de vida de la gente tanto por los empleos masivos que genera como por el servicio en sí que prestan, ni hablar que en la época de pandemia han sido un modelo de negocios clave y el más demandado por la gente.

A continuación voy a explicar cómo se compone el desarrollo de una app de este estilo:

App para clientes
Esta app es la que usan las personas que requieren solicitar un servicio delivery, son aplicaciones que funcionan con geolocalización, SMS, notificaciones, plataformas de pagos, uso de mapas, trazado de rutas, entre otros. Esta aplicación debe estar disponible tanto en Google Play como en App Store, por lo tanto no es una aplicación sino son 2 aplicaciones, y su costo va a depender de la tecnología que se utilice para realizar el desarrollo, se necesitará un equipo de trabajo en caso tal que el framework a utilizar para desarrollar dicha aplicación sea multiplataforma, o se requerirán 2 equipos de trabajo en caso tal que la app se desarrolle con Java, Kotlin (android) y Swift (iOS).

App de comercio
Es una app de tipo PWA (Progressive Web App) que puede funcionar en dispositivos móviles como en computadoras o tabletas, en dicha app los comercios pueden publicar sus productos y promociones, así como también recibir órdenes para ser preparadas con todo su proceso desde que se recibe la orden hasta que se despacha, dinero acumulado por ventas, soporte y calificaciones recibidas.

App de shopper
En algunos comercios grandes como supermercados es difícil que el propio comercio provea personal para que preparen los pedidos, por lo tanto la empresa dueña de la app deberá tener shoppers trabajando en los diversos supermercados y comercios que no tengan personal para preparar los pedidos, es una app de tipo PWA a donde llegan las órdenes con todos los productos solicitados, el manejo de estatus de cada orden, dinero acumulado por el shopper, soporte, chat y llamadas telefónicas al cliente, entre otros.

App del despachador
Esta app permite que los diversos interesados en trabajar como despachador puedan registrarse y enviar la documentación necesaria para realizar la inducción, una vez aprobados como despachadores y activos en la app, indica las direcciones donde se deben buscar los pedidos y las direcciones donde se deben llevar, esta app suele mantener al despachador geolocalizado para que el cliente sepa por donde viene el paquete, además del dinero acumulado del día, cobros, calificaciones, etc.  esta app debería estar disponible para dispositivos Android y para Iphone por lo tanto son 2 apps.

App administrativa
Esta es la app que utiliza la empresa, en dicha app se gestionan usuarios administrativos con sus respectivas permisologías, se gestionan todos los clientes, todos los comercios con sus respectivas documentaciones y productos/promociones que suben a la app, se gestionan los shoppers y los despachadores, se gestionan las tarifas, comisiones, tipos de despachadores (bicicleta, moto, auto), ciudades y/o países donde funciona el servicio, se pueden consultar todas las órdenes e intervenir en cada una de ellas, cobros a clientes, pagos a comercios, shoppers y despachadores, problemas de soporte, contrataciones, etc. todo lo que engloba el funcionamiento de la aplicación debe poder ser gestionado a través de esta app, esta aplicación de gestión no se requiere que sea móvil sino web, preferiblemente una PWA (Progressive Web App).

La sincronización de estas 7 apps en simultáneo se logra utilizando una base de datos de que envía y recibe datos a tiempo real de todas las apps.

En conclusión, desarrollar una app tipo Rappi o PedidosYa implica el desarrollo y puesta en producción de 7 aplicaciones, (2 android, 2 iOS y 3 PWA) el tiempo de desarrollo de este conjunto de apps suele ser superior a los 3 meses y se requiere de un equipo de trabajo de al menos 1 diseñador de interfaz y experiencia de usuario (UI/UX), unos 3 programadores, 1 probador y un director de proyecto, esto en el supuesto que se utilice un framework multiplataforma sin demasiada mezcla de tecnologías distintas y eso va a depender directamente de la empresa desarrolladora contratada, hay quienes podrían desarrollarlas con más o con menos personal.

Alejandro Betancourt
Director appi.cl

Composición de una app tipo UBER o CABIFY

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Es muy frecuente que los potenciales clientes que solicitan servicios a empresas como appi.cl soliciten aplicaciones “simples” que sean tipo UBER o Cabify, pero este tipo de aplicaciones no tienen nada de simples, la razón por que las personas creen que una app tipo UBER es simple es porque la experiencia de usuario de este tipo de aplicaciones les permite llevar a cabo el objetivo de conseguir un chofer rápidamente que te lleve a un destino específico de una forma muy fácil, sin embargo, una app tipo UBER no se trata de una sola aplicación sino en realidad son un conjunto de varias aplicaciones las cuales voy a explicar a continuación:

App de pasajeros
Esta app es la que obligatoriamente usan las personas que necesitan un chofer, son aplicaciones con geolocalización, SMS, notificaciones, plataformas de pagos, uso de mapas, entre otros. Esta aplicación debe estar disponible tanto en Google Play como en App Store, por lo tanto no es una aplicación sino son 2 aplicaciones, dependiendo de la tecnología que se utilice para desarrollarla se necesitará un equipo de trabajo en caso tal que el framework a utilizar para desarrollar dicha aplicación sea multiplataforma, o se requerirán 2 equipos de trabajo en caso tal que la app se desarrolle con Java, Kotlin (android) y Swift (iOS).

App de conductores
Esta es la aplicación que obligatoriamente utilizan los choferes, la experiencia de usuario de esta app es completamente distinta a la de pasajeros, de hecho es más compleja, ya que, permite realizar comprobaciones y verificación de documentación de choferes, salto a otras aplicaciones como Waze o Google Maps, también usa geolocalización, SMS, notificaciones, plataformas de pagos,  en el caso de UBER Conductor tiene su propio sistema de mapas que te va guiando pero esta parte no es obligatoria, esta app también debe estar disponible tanto en Google Play como en App Store.

App administrativa
Esta app es la más grande de todas, ya que, es la app que utiliza la empresa como tal, en dicha app se gestionan usuarios administrativos con sus respectivas permisologías, se gestionan todos los pasajeros, todos los choferes con sus respectivas documentaciones, se gestionan las tarifas, tipos de vehículos, ciudades y/o países donde funciona el servicio, mapas de calor para ver toda la actividad, se pueden consultar todos los servicios, cobros a clientes, pagos a choferes, problemas de soporte y ayuda a usuarios y conductores, contrataciones, etc. básicamente todo lo que engloba el funcionamiento de la aplicación debe poder ser gestionado a través de esta app, esta aplicación de gestión no se requiere que sea móvil sino web, preferiblemente una PWA (Progressive Web App).

La sincronización de estas 5 apps en simultáneo se logra utilizando una base de datos de que envía y recibe datos a tiempo real de todas las apps.

En conclusión, desarrollar una app tipo UBER o Cabify implica el desarrollo y puesta en producción de 5 aplicaciones, el tiempo de desarrollo de este conjunto de apps suele ser superior a los 3 meses que va a depender directamente del presupuesto con que se cuente, el tamaño del equipo de desarrollo, la experiencia del equipo de desarrollo realizando este tipo de aplicaciones, entre otros factores.

Es importante que cuando solicites una cotización de una app que conecta personas (A con B) cuentes a groso modo de qué va la idea y evita decir que es una app tipo UBER, ya que, no es una buena referencia si estás buscando cotizaciones.

Alejandro Betancourt
Director appi.cl

Foto cortesía de Freepik

Los aciertos de Apple

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Que Steve Jobs era un genio es algo que nadie parece dudar, pero más allá de su capacidad como innovador y gestor, hay una serie de constantes que hicieron de su compañía lo que ahora es.


1. El diseño
Según John Sculley, ex director ejecutivo de la compañía de Cupertino, para Jobs el diseño era (y sigue siendo hoy para la compañía) fundamental, y los diseñadores de Apple son los trabajadores más respetados e importantes de la compañía. En palabras de Sculley sobre Apple: “Primero están los diseñadores, luego los programadores y finalmente, los jefes”.  

2. El cuidado en el detalle
Para la compañía de la manzana es otra de sus obsesiones. No sólo en el producto, sino en su apariencia, diseño y packaging.

3. Marketing y publicidad adecuados
Apple fue de las primeras marcas en implicarse en las campañas completamente hasta controlar cada aspecto publicitario al detalle. Hoy está a la orden del día.

4. Pocos productos
En vez de diversificar, la compañía centra todos sus esfuerzos en unos pocos productos, puliéndolos una y otra vez, como el iPod, el iPhone o cualquiera de los productos Apple. 

5. Menos es más
Parece que Jobs estaba de acuerdo con Mies van der Rohe en este sentido. Tanto Steve como el gran arquitecto y diseñador alemán estaban obsesionados con la simplicidad y la autenticidad. Para Jobs un producto modificado siempre es “menos bello”.


Según Greg Joswiak, vicepresidente de Marketing de iOS en Apple la simplicidad es muy complicada: “Mucha gente piensa que eso significa tomar algo simple y dejarlo en su núcleo esencial. Pero no es eso. Cuando se empieza a construir algo, rápidamente se vuelve muy complejo. Pero ahí es donde mucha gente para. Si uno conoce realmente su producto y los problemas, entonces puede tomar algo que es complejo y hacer que sea sencillo.”

6. Grupos reducidos y motivación
Para el equipo del primer Mac, Jobs se negó a trabajar con más de cien personas. Entre otras cosas, para poder recordar sus nombres y ofrecerles un trato personal. No es una mala técnica, teniendo en cuenta que ya desde la época de los romanos se pensaba que 150 era el número perfecto como unidad militar y social. 


Mucha gente cree que es también el número adecuado para nuestras amistades en Redes Sociales y para organizar cualquier núcleo humano por secciones, se conoce como el número Dunbar en honor a su descubridor, el antropólogo británico Robin Dunbar. 

7. Valor
Es uno de sus puntos fuertes. Es muy difícil arriesgarse con ideas y productos nuevos cambiando las reglas del juego sin saber si funcionarán o no. Y es especialmente difícil cuando uno tiene negocios que ya funcionan.

En este sentido, Joswiak añade: “El valor es la base para muchas decisiones en los negocios. No aferrarse a ideas del pasado, incluso si han sido exitosas para usted. Uno no debe fabricar un producto sólo porque todos los demás ya lo hicieron.”

8. Expectación
Se trata de una prolongación del dominio de los medios. Apple prepara cada uno de sus lanzamientos al detalle y crea las expectativas necesarias para generar un “buzz” social en torno a sus productos. En este sentido, además, el señor Jobs era un maestro.

9. Ambición
En Apple se toman muy en serio entrar en un mercado y, cuando lo hacen, es porque realmente quieren ser los mejores en ese sector, si no, prefieren no malgastar energías en ese campo.

10. Visión
Visto desde la distancia, en general puede decirse que el éxito de la compañía es que tanto Jobs, como Steve Wozniak y sus acólitos fueron unos visionarios. Crearon productos competitivos creyendo a la gente les encantarían y los utilizarían. Funcionó.


El principal acierto de Apple fue adelantarse a los usuarios ofreciéndoles productos que necesitaban o si no, llegarían a necesitar muy pronto. 
Según James McQuivey, vicepresidente de la consultora de tecnología Forrester Research, la anticipación es fundamental en los negocios y consiste básicamente en analizar las frustraciones de los consumidores y adelantarse a los competidores.