APPI estima 5 elementos vitales para tener una página web que sea verdaderamente eficiente:

1. Imágenes de alta calidad
Es altamente probable que el “homepage” o página principal de tu sitio web sea la primera “vitrina” que observe una persona luego de realizar una búsqueda en Google –o cualquier otro buscador– y llegar a tu página. Si esto es así ¿Por qué no utilizar ese espacio digital del “homepage” como un lugar para poner en el más alto relieve lo que es importante de ofrecer para tu negocio? Las imágenes de alta calidad  vienen a ser las piezas más recomendables para mostrar lo que tu negocio es capaz de hacer para sus clientes y para que ayudes a los potenciales a hacerse una opinión.

2. La información de contacto

Cualquier persona que llegue a tu sitio web y, mejor aún, cualquier potencial cliente que aparezca por allí debería poder ver claramente cómo ponerse en contacto contigo, de tal manera que tu sitio web debería poder ser capaz de:

a. Permitir el contacto a través del teléfono o correo electrónico.
b. Mostrar la ubicación o dirección física de la empresa.
c. Indicar la mejor ruta para llegar hasta dicha ubicación.
Esto en la actualidad es particularmente crítico, porque la mayoría de los usuarios están accediendo a Internet desde un dispositivo móvil –sea smartphone o tableta– cuando están buscando la información que les permita ponerse en contacto con una empresa, producto o servicio. ¿Cuántas veces nos ha sucedido esto? De encontrarnos en la calle buscando la ubicación de algún negocio y simplemente sus sitio web no proporciona o facilita esa información.

3. Los iconos de medios sociales

Dale a los visitantes de tu sitio web la oportunidad de conectar contigo a través de los canales de medios sociales, colocando los iconos y los enlaces que llevan a dichas plataformas –Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, LinkedIn etc.–. Puede ser obvio, pero además de esto asegúrate de también ofrecer la posibilidad de compartir el contenido colocando de tu sitio web colocando los botones correspondientes e inclusive los que facilitan el “follow”. Si por ejemplo estás utilizando WordPress o cualquier otro sistema de gestión de contenido (CMS), puedes considerar el uso de algún buen plugin que facilite esta implementación, al hacerlo sin duda será beneficioso para que más personas puedan seguirte en redes.

4. Navegación intuitiva

Esto muy importante para probar que la experiencia de usuario –o User Experience UX– del homepage está funcionando para ayudarte a convertir más visitas en ventas –o cualquier otro objetivo digital–. Encuentra una persona que esté familiarizado con tu sitio web y entrégale una lista de tareas que debe ser capaz de realizar desde el homepage del sitio. Si la persona se demora más de 10 segundos en realizar cada paso o tarea asignada, quiere decir que algo debemos mejorar en el diseño de la experiencia de usuario (UX). No olvides que las personas, especialmente los visitantes que llegan por primera vez al sitio, no van a pasar mucho tiempo averiguando cómo hacer lo que necesitan en tu sitio web, sobre todo si tienen otras opciones. En la mayoría de los casos la cruda verdad en torno a esto es que, tienen ¡otras opciones!.

5.. Evita los enlaces rotos

Los enlaces rotos en cualquier lugar de tu sitio web son un problema real. Si se encuentran en tu página principal es algo peor. Tu sitio web esencialmente es igual a la sala de tu hogar. No importa si el resto de tu casa está desordenada, la gente va a recordar que el comedor era un desastre o que había ropa interior en el sofá. Peor aún, los enlaces rotos pueden dar la impresión a los potenciales clientes que tu sitio web no está bien mantenido o actualizado. Y aquí comienzan los problemas de prestigio de marca, aquí es donde los problemas técnicos generan daño en la confianza. ¿Te sentirías cómodo al hacer una compra en un sitio web que carece de mantenimiento? Afortunadamente, hay muchas herramientas disponibles que pueden ayudarte a identificar enlaces rotos para poder corregirlos.