¿Tienes documentos PDF que se pueden descargar en tu página web? ¿Sabías que son otro factor importante que puedes optimizar para mejorar tu posicionamiento SEO?

El SEO es una disciplina en la que hay que cuidar muchos detalles, por ello los documentos PDF en nuestra web deben estar correctamente alojados, etiquetados y ubicados; de esta manera conseguiremos que nuestras páginas asciendan dentro de los resultados de búsqueda.

1. Cuida el anchor text y la landing page

Dentro del sitio web, las tareas de optimización del PDF afectan fundamentalmente, a dos elementos: el enlace desde el cual se descargará el archivo y la Landing Page en donde éste aparece.

Enlace

Se aconseja que el enlace al PDF esté situado en una página de cierta relevancia y visibilidad y que el anchor text sea también relevante; es decir, que vaya acorde con el contenido del archivo.

Landing page

Si está a nuestro alcance, la mejor opción es crear una Landing Page específica para cada PDF, con información relacionada. En todo caso, lo adecuado es enlazar el archivo desde la landing page y establecer que se abra en nueva pestaña.

 

2. Aloja el archivo en el propio sitio web

Por otro lado, en relación con la optimización del PDF en sí, la primera buena práctica es alojar el archivo PDF en el propio sitio.

Te sugerimos fijarte en los siguientes aspectos:

  • Asignar una URL sencilla y poco profunda, junto con un nombre de archivo relevante al PDF.
  • Mantener el documento con un tamaño reducido, para que no tarde demasiado en cargarse.
  • Aplicar al archivo los mismos criterios de optimización SEO que a una página HTML.
  • Guardar el archivo PDF de manera que se asegure la mayor compatibilidad posible con los lectores de PDF antiguos.

Ahora sí, comienza a utilizar correctamente tus PDF, ya que son excelentes elementos en tu estrategia digital.